BTT PER LA ZONA

RUTAS BTT POR EL TARRAGONÈS

Para todos aquellos que  pasáis unos días en nuestra casa rural la palissa  o para aquellos  que estáis haciendo turismo rural en Tarragona, y tengais una bici a mano, os proponemos unas Rutas  BTT por la comarca del Tarragonès:

LA NOU – POBLA – TORREDEMBARRA – ALTAFULLA – LA RIERA – LA NOU (20 km)

Salir des   del parking municipal del pueblo de la Nou de Gaià, en  dirección norte,  continuar  por una bajada muy pronunciada que os llevará al torrent . A lado y lado veréis los antiguos lavaderos   donde las mujeres del pueblo iban a hacer la colada. El camino continúa entre campos hasta tocar la carretera de Vespella donde tenéis que hacer un giro de 90º en dirección este. El camino continúa siempre alrededor del pueblo que os sirve de referencia. El camino vuelve al pueblo, tenéis que cruzar la carretera de  Salomó  e  ir  unos  10 metros por la carretera que va a la Pobla de Montornès   y coger el camino que sale a la derecha, lo seguís.  Pasaréis por campos de cultivo, viña,  algarrobos, olivos, etc. A la izquierda veréis  Mas Boada, una masía documentada desde el año 1531  http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2626 .   Algo más adelante, y sobre un cerro rodeado de bosque se puede ver el Santuario de Montornés http://relatsencatala.cat/relat/santuari-de-santa-maria-de-la-pobla-de-montornes-tarragones/1055816. Pasado el santuario, el camino baja dirección a Torredembarra, pasaréis por debajo la AP7 y la N-340 para entrar en Torredembarra por la urbanización de Sant Jordi. Pasaréis cerca  del castillo renacentista http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2583 , actual sede del ayuntamiento. A partir de aquí tenéis que salir del pueblo y coger la carretera dirección autopista.  A pocos metros tenéis que coger el desvío  a la izquierda dirección a Altafulla que se ve al fondo.  Altafulla  merece una parada para pasear por la parte vieja del pueblo donde destaca  el castillo  http://www.altafullaturisme.cat/historia/. A partir de aqui el camino sigue  hacia la Riera, dejáis el cementerio y la escuela municipal a la derecha, continuar hasta  pasar por encima la N-340 y más adelante por debajo la AP7. Vais siguiendo hasta el pueblo de la Riera. Tendréis que cruzar todo el pueblo,  cruzar la carretera que va al Catllar y por  el camino que pasa por deante la Granja Gaià, cruzar el puente encima la antigua vía de tren de Sant  Vicens-Reus y por caminos hasta el pueblo de la Nou  que se ve al fondo.

Podeis descarregar el track aquí (zip):  LaNou_Pobla_Altaf_Riera.GPX

RUTA POR 7 CASTiLLOS   DEL BAIX GAIA. LA NOU – LA POBLA – CREIXELL – TORREDEMBARRA – ALTAFULLA – EL CATLLAR – VESPELLA (44 km)

Se sale  del parking municipal del pueblo de la Nou de Gaià. Aquí encontramos el primer castillo del camino http://www.catalunyamedieval.es/castell-del-baro-de-les-quatre-torres-la-nou-de-gaia-tarragones/.  El camino  marcha en dirección norte, y por una bajada muy pronunciada va hacia el torrente. A lado y lado veréis los antiguos lavaderos  donde las mujeres del pueblo iban a hacer la colada. El camino continúa por entre campos hasta tocar la carretera de Vespella donde tenéis que hacer un giro de 90º en dirección este. El camino continúa siempre alrededor del pueblo que os sirve de referencia. El camino vuelve al pueblo, tenéis que cruzar la carretera que va a Salomó  e ir   10 metros por la carretera que va a la Pobla de Montornès   y coger el camino que sale a la derecha, lo seguís.  Pasaréis por campos de cultivo, viña, algarrobos, olivos, zona de bosques. A la izquierda veréis Mas Boada, una masía documentada desde el año 1531  http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2626 .   Algo más adelante, y sobre un cerro rodeado de bosque se puede ver el Santuario de Montornés http://relatsencatala.cat/relat/santuari-de-santa-maria-de-la-pobla-de-montornes-tarragones/1055816  y restos del antiguo castillo http://www.catalunyamedieval.es/castell-de-montornes-la-pobla-de-montornes-tarragones/. Continuaremos hasta  la Pobla de Montornès y de aqui  hasta el pueblo de Creixell con su castillo http://www.catalunyamedieval.es/castell-de-creixell-tarragones/ . Se  cruza el pueblo y zona de urbanizaciones  hasta  Torredembarra, Aquí hay un castillo  renacentista http://www.catalunyamedieval.es/castell-de-torredembarra-tarragones/, actual sede del ayuntamiento. A partir de aquí tenéis que salir del pueblo y coger la carretera dirección autopista.  A pocos metros tenéis que coger el desvío  a la izquierda dirección a Altafulla que se ve al fondo.  Altafulla  merece una parada para pasear por la parte vieja del pueblo donde destaca  el conjunto del castillo http://www.catalunyamedieval.es/castell-daltafulla-tarragones/ y la iglesia.
Continuaremos por la calle del pueblo  hasta el desvío que nos llevará hacia el pueblo de Ferran  con un importante castillo  http://www.catalunyamedieval.es/castell-de-ferran-tarragona-tarragones/. Dejaremos el pueblo por un camino que entre huertas nos llevará  hacia la cantera romana de el  Mèdol. El camino continúa, pasa por debajo la AP-7, pasa por delante de Mas Cosidó y va remontando  hasta llegar al pueblo del Catllar con un importante castillo http://www.catalunyamedieval.es/castell-del-catllar-el-catllar-tarragones/. Saldremos del pueblo por la carretera  que va a la Riera, pasado el campo de fútbol cogeremos una carretera que sale a la izquierda en dirección al Pantano del Gaià. Pasado el  pantano hay un cruce, seguir por la carretera de  la   izquierda  hacia Vespella donde arriba del cerro veréis la iglesia y los restos del castell http://www.catalunyamedieval.es/castell-de-vespella-vespella-de-gaia-tarragones/  A partir de aquí el camino ya baja en dirección al pueblo de la Nou, lugar de salida.

Aquí podeu descarregar el track (zip): RCBG-17.GPX